Biografía


BIOGRAFÍA

Ángeles Alvariño González nació en Serantes (Ferrol) el 3 de octubre de 1916. Hasta 1931,  estudió en diversos centros educativos de Ferrol, para después cursar el Bachillerato Universitario en Ciencias y Letras en la Universidad de Santiago de Compostela, que terminó en 1933 con las disertaciones: Insectos Sociales y Las mujeres en el Quijote.

Aunque en 1934 comienza sus estudios de Ciencias Naturales en la Universidad de Madrid, estos se ven interrumpidos por el cierre de las aulas, motivado por la Guerra Civil. En ese período Alvariño decide mejorar sus conocimientos de francés e iniciarse en el aprendizaje del inglés, lengua que constituirá una valiosa herramienta de trabajo en su futura aventura americana en los Estados Unidos.

En 1940 se casa con Eugenio Leira Manso, capitán de la Marina de Guerra Española y Caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Una vez abierta la universidad, Ángeles continúa con sus estudios y en 1941 realiza un Máster en Ciencias Naturales con Pundonores en la Universidad de Madrid. De 1941 a 1948 imparte clases como profesora de Biología, Zoología, Botánica y Geología, en colegios universitarios en Ferrol.

En 1951 obtiene el Certificado de Doctorado en Psicología Experimental, Química Analítica y Ecología Vegetal en la Universidad de Madrid. Entre 1950 y 1957 es destinada como bióloga marino-oceanógrafo en el Instituto Español de Oceanografía (laboratorio oceanográfico de Vigo).

En 1953, se le concedió una beca del British Council para realizar investigaciones sobre zooplancton en el Laboratorio de Plymouth, bajo la dirección de Frederick S Russell y Peter. C. Corbim. Ángeles se convirtió en la primera mujer a bordo de un barco británico de investigación en calidad de científica y se inició en el estudio de varios grupos de predadores zooplanctónicos y en el ictioplancton (huevos y larvas de peces), con muestras de agua del golfo de Vizcaya y del canal de la Mancha. Descubrió en el plancton a un quetognato indicador de aguas costeras templado-cálidas del Atlántico E (Sagitta friderici) y abundantes huevos y larvas de sardina en áreas tradicionalmente de pesca del arenque


Ángeles sufrió acoso laboral por el hecho de ser mujer, a pesar de ser una muy luchadora consideraba que en el Scripps y en el Southwet no la ascendían por ser mujer. Escribió a la ministra de comercio que llevaba estos centros de investigación, ella le contestó e hizo analizar todo el proceso. No quedó totalmente satisfecha con el resultado, pero lo luchó.


A día de hoy las mujeres representan solo el 2% del personal marítimo mundial.